PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS PRESIDENTES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE MAC: SHANI ROPER Y ELENA STRONG

Por Nameiko Miller

Traducido por Lourdes Ranero

Connect with Shani and Elena

Esta la primera vez que MAC tiene dos copresidentes como presidente de la junta. ¿Cómo cree que dividir el rol beneficia a la organización?

Shani Roper: MAC se encuentra en un gran lugar en este momento y Elena y yo tenemos diferentes fortalezas que entiendo son complementarios, así como una visión compartida para MAC, la cual se basa en el trabajo realizado en los últimos años. Estoy emocionada de trabajar con Elena en el transcurso del año.

Elena Strong: Hay muchos beneficios en el liderazgo colaborativo y compartido. Con la presidencia compartida, MAC obtiene dos perspectivas distintas, conjuntos de habilidades, experiencias y redes de contacto distintos para recurrir. Además, MAC utiliza un modelo de Junta modelo por lo que la copresidencia puede ayudar a distribuir la carga de trabajo. Estoy lista para trabajar mano a mano con Shani para ayudar en la misión de MAC de este año.


¿Cuánto tiempo hace que conoce y participa con MAC? ¿Qué motivó su interés en formar parte de la Junta?

Shani: MAC es una importante organización de apoyo y creación de redes para el desarrollo de museos. Estoy realmente interesada en abogar por el desarrollo de museos en el Caribe y estaba en buscando de colegas con un interés compartido en la educación en museos y la historia pública. Hice una presentación en la conferencia de MAC de 2017, luego me ofrecí como voluntaria para formar parte del Comité de Educación y luego al Comité de Respuesta al COVID. Durante el Programa de respuesta a la COVID, trabajé en la serie de seminarios web. Una vez elegida como miembro de la Junta en 2020, trabajé en el Comité de Educación con un enfoque en el Subcomité de Definición de Museo. En todos los niveles, he sentido que he estado trabajando con una increíble comunidad de colegas que se dedican a compartir conocimientos y facilitar una mayor asociación a través de fronteras lingüísticas y políticas.

Elena: He estado siguiendo el trabajo de MAC durante décadas y estoy muy impresionada por cómo ha crecido y evolucionado. Es una red tan importante para los profesionales de los museos y el patrimonio cultural que aborda las necesidades específicas y únicas que enfrentan los museos y las organizaciones culturales del Caribe. Me uní a la Junta como miembro de la Junta institucional del Museo Nacional de las Bermudas en 2019 y el año pasado presidí el recién formado Comité de Avance, cuyo objetivo es brindar más estabilidad financiera a la organización.


¿Qué planes tiene para MAC como sus nuevos copresidentes? ¿Dónde le gustaría ver crecer o expandirse a MAC bajo su liderazgo?

Shani: COVID fortaleció nuestro alcance a través de plataformas digitales. Me gustaría que sigamos ampliando nuestra programación en línea y educativa para cubrir las áreas que nuestra comunidad necesita fortalecer. Hasta ahora, creo que hemos hecho bien en aumentar la representación en el Caribe francés e invertir recursos en interpretación simultánea; sin embargo, me gustaría que expandiéramos nuestra red en el Caribe holandés. También me gustaría que sigamos mejorando nuestra infraestructura y aumentando nuestra capacidad de generación de ingresos.

Elena: Shani y yo compartimos una visión común para MAC. A mí también me gustaría expandir nuestro alcance y aumentar nuestro impacto a través de la programación y llegar a un punto financiero en el que podamos tener un director ejecutivo/director ejecutivo a tiempo completo para llevar a MAC a la siguiente etapa de su desarrollo.


En tu opinión, ¿cuál es la mayor fortaleza de MAC?

Shani: Nuestra comunidad de profesionales de museos dedicados a ofrecer su tiempo como voluntarios para que podamos lograr nuestros objetivos.

Elena: La mayor fortaleza que tenemos son los voluntarios dedicados y trabajadores que apoyan los programas de MAC y sirven en los comités de MAC y en la Junta.


¿Cuál es un desafío que enfrentan los museos en el Caribe y cómo puede un organismo de membresía como MAC apoya a las organizaciones culturales y profesionales del patrimonio?

Shani: Al igual que Elena, creo que los museos del Caribe son extremadamente vulnerables, especialmente debido a la inestabilidad económica y política. Dado a los recursos limitados que existen en nuestras sociedades, los museos se ven obligados a demostrar constantemente su valor. MAC proporciona una red de apoyo que nos permite compartir ideas y enfoques para abogar por instituciones en la región.

Elena: En mi opinión, los museos del Caribe son más vulnerables que nunca antes. Tendemos a sentir los impactos del cambio climático, la inestabilidad económica y los disturbios políticos de manera más aguda que otras jurisdicciones. MAC es una red de apoyo esencial que puede ayudarnos a superar juntos estos desafíos constantes.


¿Qué desarrollos en el sector de los museos y el patrimonio cultural le emocionan?

Shani: Hay dos cosas que encuentro particularmente interesantes. A través del campo, los debates contemporáneos sobre la descolonización han sido especialmente dinámicos a la luz de las diferentes perspectivas entre el Sur Global (África, el Caribe, América Latina y diversas comunidades indígenas) y el Norte Global (Europa, América del Norte, etc.), especialmente en lo que se refiere a cuestiones de apertura de colecciones europeas y repatriación. Es un buen momento para que nosotros en la región del Caribe pensemos no solo en los legados coloniales en nuestras propias colecciones, sino también para hablar más sobre las formas en que se representan las colecciones del Caribe. En segundo lugar, desde la pandemia, nosotros, como comunidad, hemos estado pensando críticamente sobre la participación de los visitantes y estoy entusiasmada con los usos creativos de la tecnología y el arte para fortalecer la relación del museo con sus comunidades.

Elena: Los últimos años de pasar por una pandemia han reforzado la importancia del papel del museo para mantener unidas a las comunidades y fortalecerlas. Me inspira el aumento en la popularidad de investigar y explorar la historia familiar y cómo los museos están trabajando con sus comunidades para documentar y compartir estas historias. Es emocionante ver cómo las instituciones culturales están aprovechando la tecnología para incorporar narrativas personales en el registro histórico, utilizando métodos como la narración digital para capturar diversas perspectivas y nuevas voces y poder compartirlas fácilmente en todo el mundo.


¿Tiene algún consejo para los jóvenes que buscan trabajar en museos y en el sector del patrimonio cultural?

Shani: Tengo una respuesta similar a Elena: únase a MAC, sea voluntario en instituciones locales y establezca contactos con otros colegas. Más importante aún, más de nosotros necesitamos escribir (blogs, revistas y diarios) sobre el trabajo que estamos haciendo, ya que esto ayuda a comprender mejor los enfoques de la museología caribeña.

Elena: Explore el sector: únase a MAC, haga una pasantía en un museo local, establezca contactos con profesionales del patrimonio cultural, visite lugares de patrimonio cultural y encuentre sus fortalezas y aquellas áreas que más le gustan. Para que el sector del patrimonio cultural tenga éxito, realmente necesitamos profesionales jóvenes y apasionados.